¿Sabes cómo limpiar (de verdad) tus joyas de plata?

Las joyas son uno de los accesorios preferidos de muchas mujeres. Sin embargo, dependiendo del material con el que estén fabricados, es necesario tener en cuenta algunos cuidados especiales para garantizar su durabilidad y mantenerlas en perfecto estado. Por ejemplo, es necesario limpiar las joyas de plata cada cierto tiempo para evitar que se oscurezcan como resultado del polvo y la exposición a factores ambientales.
A diferencia de otras joyas, aquellas que están fabricadas con plata no se oxidan; pero sí pueden volverse opacas. Así que, necesitas brindarles un cuidado especial. Sigue leyendo y conoce las distintas formas caseras en las que puedes limpiar joyas de plata para que ellas no pierdan su brillo y encanto. Te sorprenderás con los diferentes trucos que existen para mantener la plata en perfectas condiciones.
Cuidados básicos antes de limpiar joyas de plata
Antes de comenzar a explicar cada uno de los consejos y trucos para limpiar joyas de plata, es fundamental hablar sobre cuidados particulares para este material. Y es que, si cuidas tus joyas de plata correctamente, no habrá necesidad de que tengas que limpiarlas con regularidad utilizando algún producto especial.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, si guardas todas tus joyas de plata amontonadas en el joyero, podrás causarles rayones. Por eso, lo mejor que puedes hacer es evitar tener muchas joyas juntas. Si vas a guardar varias joyas, asegúrate que estas no se toquen entre sí.
En este punto, algunas personas suelen guardar sus joyas de plata en bolsas de plástico herméticas, cada juego de plata por separado. De esta forma se evita que entren en contacto con la humedad o con el polvo.
Por otro lado, también es fundamental que sepas que las joyas de plata se opacan cuando entran en contacto con el sulfuro de hidrógeno, un compuesto que está presente en frutas (especialmente aquellas que se están descomponiendo) e incluso detergentes o artículos de limpieza. En este sentido, deberás quitarte tu prenda de plata (por ejemplo un brazalete o un anillo) cada vez que vayas a manipular frutas o a limpiar tu casa.
Igualmente, algunas personas optan por limpiar sus joyas de plata y secarlas inmediatamente después de su uso. Para ello suelen utilizar algún jabón suave y un poco de algodón. Si quieres hacer esto, evita emplear cualquier tipo de esponja que se abrasiva, ya que podrías rayar tus joyas. Al limpiarlas constantemente estarás quitando el exceso de polvo y de cualquier otro compuesto que pueda deteriorarlas.
Siguiendo estos cuidados, es probable que no tengas necesidad de utilizar algún producto especial para limpiar joyas de plata, al menos no con mucha regularidad. En caso de que se te haya hecho imposible impedir que tus joyas se opaquen, sigue leyendo y conoce algunos trucos caseros para limpiarlas de forma efectiva. Te sorprenderás con los resultados.
Formas caseras de limpiar joyas de plata
  • Utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio o limón con vinagre. Desde tiempos antiguos, el bicarbonato de sodio, el limón y el vinagre han sido tres compuestos bastante utilizados en el mundo de la limpieza, y te permiten obtener muy buenos resultados con la plata. Basta con que sumerjas un poco de algodón en esta mezcla y lo uses para limpiar tus joyas de plata cuidadosamente.
Si vas a probar con esta técnica, te recomendamos que hagas la limpieza en un lugar ventilado, ya que cuando el bicarbonato o el limón se mezclan con el vinagre pueden producirse vapores molestos y desfavorables.
  • Utiliza papel aluminio y agua caliente. Para aplicar este método, primero que nada necesitas cubrir un envase con papel aluminio, para luego verter agua caliente. A continuación, disuelve un poco de sal o bicarbonato y utiliza la mezcla para limpiar joyas de plata como brazaletes, pendientes o cadenas.
En este caso, otra opción de sumergir tus joyas en el recipiente, ya que el aluminio presente tiene la capacidad para actuar como una especie de imán que quita la suciedad.
  • Frota tus joyas de plata con un poco de pasta dental. La pasta de dientes tiene la capacidad de aportarle brillo a tus joyas de plata. Basta con que tomes un poco, frotes tus joyas y finalmente las laves con un poco de agua y jabón.
Consejos finales para limpiar joyas de plata
  • Si tu joya tiene algún grabado, una excelente alternativa es utilizar algún cepillo de dientes de cerdas finas o un bastoncillo para los oídos. De esta forma podrás llegar a las partes más difíciles de limpiar, pero siempre debes tener cuidado para no rayar tu prenda.
  • Procura evitar que tus joyas de plata entren en contacto con colonias, cremas o maquillajes, ya que estos artículos pueden afectar el brillo de tu prenda.
  • El sudor corporal también puede estropear el metal, ya que puede ser un compuesto bastante corrosivo. En este sentido, te recomendamos que te quites tus joyas de plata cada vez que vayas a practicar algún deporte o hacer alguna actividad física.
  • Evita que la plata entre en contacto seguido con la luz, sea solar o artificial.
  • Al momento de aplicar alguna de las técnicas descritas en este artículo, te recomendamos utilizar guantes para proteger tus manos.
Conclusión
Las joyas de plata son una de las prendas más llamativas, delicadas y sofisticadas que puedes encontrar en el mercado. Proporcionándoles un cuidado especial, podrás disfrutarlas durante más tiempo, sin que pierdan su brillo y encanto. Ten en cuenta los consejos que te hemos dado y preserva tus joyas de plata.

Publicación más antigua

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.